Universidad de Carabobo destaca en la clasificación de investigadores.


El programa “Gestión y Transferencia Social del Conocimiento” facilita a los estudiantes una competencia adecuada para abrir paso a la generación de conocimiento.
Universidad de Carabobo destaca en la clasificación de investigadores

Generar conocimiento es una necesidad para el soporte del desarrollo social y económico de cualquier país, así que conocer que, de acuerdo al número de postgrados autorizados por el Consejo Nacional de Universidades, en Venezuela -ahora mismo- se dictan más del mil cursos de postgrado en 58 instituciones de educación superior, nos brinda una idea de cómo estamos.

Sin duda, la Universidad es considerada el soporte de la investigación científica venezolana, esto no es una afirmación al azar, sino que corresponde a que en las casas de estudios se realizan el mayor número de procesos que conllevan productos teóricos o prácticos que apoyan el desempeño pedagógico.

Al inicio de este 2016, el Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria calificó a la Universidad de Carabobo entre las primeras cinco con el mayor número de programas de postgrado aprobados.

De acuerdo al estudio efectuado por el ente público, la suma más significativa de investigadores de educación superior venezolana se sitúa en cinco instituciones: la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Universidad del Zulia (LUZ). Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad de Carabobo (UC).

Esta información se desprende de las cifras publicadas por el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado, el pasado 8 de enero de 2016, que reflejan que solo estas cinco instituciones dictan 62 Programas Doctorales de un total de 112 que alcanza la matrícula en todo el territorio nacional, lo que equivale a un 55,3 %.

Y para reconocer esta gestión, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC se convierte en un ejemplo de este desempeño, pues en la actualidad ofrece dos programas doctorales, seis maestrías y cinco especializaciones.

Investigadores en Venezuela

Para responder el porqué Carabobo obtuvo esta posición, de acuerdo al número de investigadores que aporta al país, se resalta que solo en la convocatoria efectuada durante el año 2015, para preparar a los investigadores en el programa de estímulo a la innovación y a la investigación, dirigido por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (Oncti) dependiente del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; la Universidad de Carabobo contó con 10 mil 457 de postulados.

Es necesario destacar que, a la fecha, aún se desconoce el número de investigadores que serán acreditados por el organismo científico; sin embargo, esto significa que, en cifras simples y según el índice de estimación poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas, de 30 millones 825 mil 782 habitantes un porcentaje del 0,033 % corresponde a la población de investigadores.

Para lograr esta cantidad es menester hacer mención sobre la existencia de aquellos programas de postgrado que aportan la dimensión de organización en las actividades requeridas para la generación de conocimientos, y, en ello, la Universidad de Carabobo, sin duda, puede considerarse una cantera.

Carabobo y su producción intelectual

La Universidad de Carabobo forma en nueve programas Doctorales el bastión de gestores del conocimiento en las diferentes áreas del saber, entre ellas el Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales, dependiente de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales y coordinado por el profesor Frank López. Su objetivo no se limita a su exclusiva disciplina, este doctorado involucra la totalidad de la ciencia y su racionalidad, fomenta el desarrollo de una comunidad académica con capacidad de producir, almacenar y distribuir conocimiento en esta importante área.

Un total 32 Doctorantes conforman las dos cohortes actuales. Y vencer la barrera que involucra la movilización a conferencias, centros de investigación, compartir experiencias académicas con sus pares, así como cosas tan sencillas como el simple hecho de adquirir las nuevas ediciones de material bibliográfico, hoy limitado por la disponibilidad y capacidad de adquirir divisas, ha devenido en reconocer la Tecnología de Información y Comunicación como el aliado indispensable en tiempos de crisis.

Gestión y transferencia social del conocimiento

Los Doctores Jenniz La Madriz y Pedro Navarrete son precursores en la utilización de esas herramientas que, por estar al alcance de todos, muy pocos le dan el valor justo.

Consultada al respecto, La Madriz lo dice de una manera muy clara, entendiendo que los estudiantes de Doctorado son buscadores de información, para lo cual utilizan fuentes de conocimiento complejas que les obligan a la evaluación crítica de los contenidos. “Era necesario crear una herramienta didáctica apropiada, así surgió el Seminario ‘Gestión y Transferencia Social del Conocimiento’”.

Este programa facilita a la comunidad investigadora una competencia adecuada para abrir paso -expresa La Madriz- a los estudiantes de Doctorado, en su propio camino en la generación de conocimiento y publicación de documentos.

Indica que al mes de diciembre de 2015 un total de 29 nuevos sitios de Internet, dedicados a la divulgación educativa y asesorías profesionales, fueron creados y aportados por alumnos del seminario que dicta.

Por su parte, Pedro Navarrete ha canalizado a través de este seminario el intercambio con diferentes Sociedades Científicas Internacionales, un ejemplo de ello es que los investigadores que ha guiado en la actualidad forman parte de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica.

Para este docente es parte de cumplir con el desarrollo de las destrezas que requiere el Doctor en formación, cursar un doctorado -explica- requiere la capacidad de comprender de manera sistemática un campo de estudio y lograr dominar las habilidades y métodos de Investigación.

Converge con La Madriz en la necesidad de aportar lo necesario para estimular en el estudiante esa capacidad de realizar un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas complejas.

Ambos docentes consideran que el seminario “Gestión y Transferencia del Conocimiento” propicia aptitudes de comunicación con la comunidad académica y con la sociedad en general, además de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. Esto es en esencia -sentencia Navarrete- hacer Universidad.

Investigación en proceso

Ingrid Roa estudia “Modelos Multivariantes en la Determinación de los precios de Transferencia Fiscal”, es cursante de la primera cohorte. Intenta demostrar, desde las perspectiva de la estadística multivarientes, criterios cualitativos y cualitativos capaces de permitir determinar rangos de precios de plena competencia para fines fiscales sobre los contribuyentes sujetos al régimen de precios, intercambia con sus pares, Alfredo Sosa, experto en precios de transferencia, quien se encuentra en Panamá; y la profesora Solange Lizewski, quien es coordinadora del Centro Interamericano de Administraciones tributarias (Ciat).

José Castellanos, por su parte, integra la segunda cohorte, fue invitado por Olga Herminda Román, profesora de la universidad colombiana de San Buenaventura, a realizar en conjunto una investigación relativa a la línea de investigación gestión organizacional, emprendimiento y responsabilidad social. Esta invitación surgió al compartir material sobre Modelos Comunicacionales y su aplicación estratégica en sistemas gerenciales de Hospitales privados, con el fin de sustituir el modelo vertical y mecanicista que prevalece.

La tesis de Castellanos sugiere que la convicción del público interno por la organización de la que forma parte, constituye la fortaleza de mayor valor en la captación del público externo.

Asimismo, un interesante tema surgido de la motivación de Migdalia Arcila captó la atención de Adania Guanche Martínez, integrante de la Universidad de la Habana. Se trata de la Transición de una conciencia populista a un accionar proactivo en el ciudadano promedio; se conocieron en un intercambio realizado a través de la red iberoamericana de docentes, de esta manera, Alcira, que se desempeña como relacionista industrial contacta de manera sincrónica y periódica con especialistas de la Cátedra Especializada para la educación de la inteligencia, la creatividad y el talento.

Sin duda, la capacidad de explorar las nuevas herramientas tecnológicas ha sido una fortaleza de la Universidad de Carabobo para garantizar la permanencia y avance en materia de investigación aportando al país capital intelectual, para que éste se constituya y logre ser valorado como riqueza de la nación.

Fuente: http://www.notitarde.com/Lectura-Tangente/Universidad-de-Carabobo-destaca-en-la-clasificacion-de-investigadores/2016/01/16/836407/

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