Analistas de FACES: "Se debe recuperar independencia del BCV"

Es necesario reformar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios.
  Es necesario reformar la Ley  contra los Ilícitos Cambiarios   (2600014)
Los analistas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Faces, consideraron ayer que una agenda de cambio institucional podría mejorar considerablemente las condiciones de la economía en Venezuela.

Los economistas, Darwin Alvarado, Pablo Polo, Luis Lozada, Santiago Guevara, Orlando Chirivella, y el decano Benito Hamidian, se reunieron en el decanto de Faces para exponer las Perspectivas Económicas 2016 , donde resaltaron que se define un panorama de crisis económica por el agotamiento del modelo productivo, y la crítica situación en que se encuentran los inventarios de bienes y servicios y prácticamente en cero los de materia prima para enfrentar la producción en 2016.

A juicio de los especialistas es necesario reformar la Ley de los Ilícitos Cambiarios, ya que es absurdo que se restrinjan los derechos de los ciudadanos de utilizar sus divisas. Urge la reforma de la Ley de Precios Justos, ya que la norma no ha logrado mejoría en los precios de los bienes a los que accedemos la mayoría de los venezolanos, más una inflación de más de 140% en los últimos doce meses a septiembre del año 2015 es la mejor evidencia que los controles no han cumplido su cometido.

El mejor control de precios es la competencia, un mercado competitivo es garantía de precios justos, para lograrlo el primer elemento es la producción suficiente de cada rubro y allí está el escollo para lograr competencia, las políticas gubernamentales han reducido las fuentes de producción, a través de las expropiaciones y regulaciones de los precios, esto ha favorecido la concentración de la producción en pocas manos en lugar de generar competencia . Otro elemento a considerar es la Ley Orgánica del Trabajo, así como el reciente decreto de inamovilidad, se convierten en incentivos perversos para lograr mayor productividad, la idea de proteger al trabajador , el más débil en la relación laboral, no se puede llevar esa protección a niveles absurdos .

Para los analistas, se debe recuperar la independencia del Banco Central de Venezuela, BCV, el cual se debe ceñir a su objetivo fundamental de autoridad monetaria y proteger el valor de la moneda nacional, lo cual no puede ser logrado bajo la normativa actual.

Sin un cambio institucional que promueva la protección de los derechos de propiedad y libere el mercado de los excesivos controles, no hay ningún chance de lograr un aumento en la inversión privada y un crecimiento económico sostenido e independiente de la muleta estatal , sostuvieron los economistas de Faces.

Fuente: http://www.notitarde.com/Valencia/-Es-necesario-reformar-la-Ley-contra-los-Ilicitos-Cambiarios-2600014/2016/01/20/846120/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El INFACES APOYA EL III CONGRESO INTERNACIONAL FACESUC 2020

Un Caracazo por Capítulos